Confiando en la experiencia que tiene Mekano, Panini implementó con éxito la boleta electrónica.

“En Mekano saben lo que hacen”


El Grupo Panini, con sede en Modena (Italia) y filiales en Europa, USA y Latinoamérica, es líder mundial en el rubro de los stickers y de trading cards. Multinacional líder en la edición de cómics, revistas para jóvenes y manga en Europa y Latinoamérica, es también el más importante distribuidor de comics para librerías especializadas de Italia y desarrolla diferentes proyectos en el área de los nuevos medios de comunicación.


Procesos de modernización

Desde el año 2014 la sede de Panini en Chile inició, por las exigencias de la ley, la implementación de documentos electrónicos tales como factura, orden de compra, nota de crédito y de despacho.

En ese entonces para este proceso, Panini realizó una licitación de proveedores en la que Mekano se adjudicó la puesta en marcha del cambio. La experiencia de trabajo fue más lenta de lo esperado, sobre todo por las complejidades de tener la casa matriz ubicada en Italia, pero desde la perspectiva de la implementación fue un éxito.

Por esta razón, en 2019 y debido a la posible exigencia de la obligatoriedad de la boleta electrónica, Panini volvió a contactar a Mekano.

“En un principio pensamos que sería un proceso simple que podríamos hacer nosotros o con cualquier proveedor. Pero no fue así. Entonces decidimos volver a Mekano”, explica Myriam Yuffer.

El proyecto para esta nueva etapa era más simple que la vez anterior, sobre todo porque se hizo en forma independiente de Italia. “Fue un proyecto entre Mekano y nosotros, que demoró más de los presupuestado, pero que se puso en marcha sin complicaciones y que cumplió con lo que queríamos”.

El cambio a boleta electrónica ya está funcionando desde julio y entre las ventajas de su implementación está en que, sin duda, es una mejor imagen para el cliente. “Ellos se sienten más cómodos y les da más seguridad. Además, el arqueo de la caja se hace de manera más eficiente y en mucho menos tiempo”, explica la ejecutiva.

Para Myriam Yuffer el trabajo con Mekano fue una buena experiencia sobre todo, “porque ellos conocen mucho el tema. En Mekano son expertos en este tipo de implementaciones. Saben lo que hacen y uno siente que tienen toda la expertise que se requiere para este tipo de servicios”.

De hecho, para el futuro pretenden seguir con las actualizaciones pendientes, seguir avanzando con las exigencias que pueda establecer la legislación y también ver la posibilidad de ampliar este sistema para otros puntos de ventas.

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