“En el retail todos exploran nuevos procesos, tecnologías y procesos de negocio”

Maximiliano Penna, Gerente General de Mekanosige

Mekanosige es especialista en soluciones de tecnología para el retail. En 28 años de trayectoria han desarrollado un conocimiento único en el mercado, implementando tecnologías que permiten conectar necesidades locales con soluciones multinacionales. Son encargados de la “última milla”, al implementar, asegurar y dar al negocio del retail la continuidad operacional que requiere. Maximiliano Penna nos cuenta en detalle la evolución y crecimiento de la empresa.


¿Cómo definiría el nivel de adopción tecnológica del retail a nivel local?

El nivel de adopción es muy distinto dependiendo de los rubros dentro del retail y su tamaño. Por ejemplo, a mayor tamaño y cobertura, mayor necesidad de eficiencia para lograr continuidad operacional. Asimismo, también influyen aspectos legales como el uso de la boleta electrónica o medios de pago, la importancia por el consumidor y, sobre todo, el nivel de madurez de los procesos y las personas (incluyendo a sus ejecutivos y dueños), para rentabilizar las inversiones.

Hoy, gracias a los modelos de comercialización por suscripción o a “as a Service”, la capacidad financiera ya no es un impedimento para que retailers de una decena de locales pequeños inviertan en tecnología.


¿Diría que hoy hay mayor dinamismo?

Definitivamente. El entorno actual del retail es mucho más dinámico. Todos están probando, explorando nuevos procesos, tecnología e incluso modelos de negocio. Creemos que solo mirando al consumidor final podemos agregar valor a nuestros clientes; de lo contrario, corremos el riesgo de diseñar soluciones que no aporten lo necesario.

¿Qué tipo de soluciones desarrolla Mekanosige para el retail?

Dentro de la cadena de valor del retail, nuestras soluciones aportan valor en los procesos que van “desde la salida del centro de distribución, hasta que el consumidor sale de una tienda física o digital”. Están compuestas por software, hardware y servicios que son comercializados bajo modelos de compra o “as a Service”. Contamos con soluciones de Omnicanalidad, Autoservicio, POS (Punto de Venta), Promociones, Fidelización, Cartelería Digital, Inteligencia Artificial y Analítica Prescriptiva, y últimamente estamos testeando la incorporación de soluciones de Realidad Virtual y Aumentada. Nuestras soluciones son amplias, y obedece a un modelo de negocio de especialización en retail donde ser generalista ya no es suficiente.


¿Qué necesidades tecnológicas particulares tiene el retail a diferencia de otros sectores?

A nivel global el retail tiene varios desafíos. El mayor es la perdida del control del proceso de compra, es decir, el empoderamiento del consumidor. Hoy no es suficiente tener el producto adecuado el momento correcto el local; eso es solo el “desde”, porque los productos, salvo algunas categorías, son similares en características y precio. La competencia es por el tiempo del consumidor, es decir, cómo logramos que entre en la tienda o eCommerce. Este foco en el consumidor es el mayor desafío para el retail; algo que cambió, porque antes fue el producto y, por ende, más bien la logística, por eso hoy hablamos de soluciones de Omnicanalidad, Click and Collect, Selfcheckout, Selfscanning, etc.


Durante estas casi tres décadas de trayectoria ¿qué dificultades han debido superar?

Varias, pero eso ha hecho más desafiante y nos ha permitido aprender y crecer. Actualmente, el mayor desafío es cómo seguir incorporando tecnologías, pero a una velocidad mucho más alta, porque es necesario ser más efectivo y eficiente en un entorno tremendamente cambiante. Antes salíamos a buscar soluciones mientras que hoy están disponibles mensualmente, por lo tanto, el “cuello de botella” somos nosotros mismos. Hace dos años iniciamos un proceso de cambio cultural para trabajar en base a redes colaborativas y así lograr más flexibilidad y velocidad. No ha sido fácil, pero estamos en ese proceso de crecimiento, con el objetivo de seguir creciendo y perfeccionandonos

.

¿Cómo ha sido la relación de trabajo y el apoyo que han recibido de marcas mayoristas?

Ha sido muy buena. Somos parte de una compleja cadena en un mercado que tiene poco volumen y grandes complejidades, y ahí el apoyo de fabricantes y distribuidores mayoristas ha sido relevante.


En cuanto a logros y metas, ¿cuáles son los objetivos de Mekanosige?

Uno de nuestros logros es justamente tener 28 años en el mercado. Otro gran hito es que nos hemos transformado, pasando de ser mono marca y mono solución, a multimarca y multisolución. Eso significa mucho esfuerzo, fracaso y aprendizaje, lo que sin duda nos ha permitido crecer.

En lo estratégico, nuestro desafío es lograr consolidar Retech Latam (www.retechlatam.com), un consorcio de 3 empresas que nos permiten dar cobertura latinoamericana con soluciones retail.

Entre todos tenemos más de 100 años de experiencia en Retail TI, cubriendo desde México hasta Chile. En lo interno, el reto es consolidar el proceso de cambio cultural para proyectarnos en las siguientes décadas

Avenida Pedro de Valdivia 555, piso 9. Providencia, Chile  |  Tel: +562 2372 4400

linkedin.png